Diarios estatales chinos explican a la población cómo sobrevivir a un ataque nuclear

Ante la preocupación de China por un posible ataque por parte de Corea del Norte, el periódico Jilin Daily publicó una guía de qué es lo que debe hacer la población en caso de emergencia.


Un periódico estatal de la ciudad de Jilin, en el noreste de China, cerca de la frontera con Corea del Norte, publicó este miércoles algunos consejos de sobre cómo protegerse de un ataque con armas nucleares o de una explosión.



El artículo a página completa publicado en el periódico Jilin Daily, que no menciona posibles ataques de Corea del Norte o cualquier otro país, explica cómo las armas nucleares difieren de las tradicionales e instruye a las personas sobre cómo protegerse en caso de un ataque.

Las armas nucleares tienen cinco formas de causar destrucción: radiación de luz, ondas expansivas, radiación nuclear en etapas iniciales, pulsos nucleares electromagnéticos y contaminación radiactiva, explica el artículo, que asegura que los primeros cuatro provocan una muerte instantánea.

Las personas que se encuentran en el exterior durante un ataque nuclear deberían intentar acostarse en una zanja, cubrir la piel expuesta a la luz con ropa de color claro o sumergirse en un río o un lago para minimizar la posibilidad de muerte instantánea, agrega el artículo.

En la publicación se muestran también caricaturas que ilustran las formas de disipar la contaminación radiactiva, como el uso de agua para lavar zapatos y la utilización de cotonetes para limpiarse los oídos.

También aparece la foto de un niño que vomita para mostrar cómo se puede ayudar a acelerar la expulsión de la radiación a través del bombeo del estómago.

El medio estatal Global Times calificó este miércoles el artículo como un anuncio de servicio público debido a la situación en la Península de Corea.

“Si estalla la guerra, no es posible descartar que la Península de Corea produzca contaminantes nucleares, y las contramedidas deben investigarse seriamente y se debe hablar abiertamente para permitir que la gente común las conozca. Pero al mismo tiempo, no hay ninguna razón para alarmarse”, aseguró la publicación.

China ha expresado gran preocupación por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, al tiempo que ha hecho llamados a Estados Unidos y a Corea del Sur a que dejen de provocar a Pyongyang.

Bombarderos estadounidenses sobrevolarán la Península de Corea este miércoles como parte de un ejercicio militar conjunto a gran escala con Corea del Sur. Corea del Norte ha advertido que los ejercicios podrían llevar a la Península Coreana al “borde de la guerra”.

(Fuente: El Financiero)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS