¿Cuántas personas han muerto en la Tierra?

En nuestro planeta actualmente viven alrededor de 7,5 mil millones de personas, un número alto que crece y crece, ¿pero alguna vez te preguntaste cuánta gente ha vivido en la Tierra desde la aparición de nuestra especie y cuánta ha fallecido?


¿Cuántas personas han muerto en la Tierra? Si bien es imposible calcular con exactitud, sí hay un número basándose en una serie de variables estadísticas comprobadas y para dar con la cifra estamos considerando a quienes habitaron nuestro planeta a partir del año 8 mil antes de la Era Común.



Crecimiento y cambios

Sabemos cuántas personas viven en la Tierra hoy, pero ¿cuántas han pasado por el planeta durante la historia de la raza humana? En el año 8 mil a. E. C., se estima que la población era de 5 millones con una tasa de nacimientos de 80 bebés por cada 1000 habitantes.

Llegando al año 1 de la Era Común, la población subió 300 millones, con un crecimiento de 0,051 % anual. Hay que considerar que en la prehistoria el promedio de longevidad era muy bajo ya que pocos lograban sobrepasar la primera infancia.

Para el año 1200 E. C., la población subió a 450 millones y en 1650 solo aumentó a 500 millones, aunque hay que considerar que producto de la peste negra en el siglo XIV murieron alrededor de 85 millones de los habitantes del planeta considerando Europa, Asia y África.

Llegando al siglo XX vemos un tremendo aumento de población pasando los 1,6 mil millones, ello gracias a que cada vez eran más las personas que sobrevivían la infancia producto de los avances en salud y así podían reproducirse una vez que llegaban a la edad adulta, cifra que siguió creciendo hasta llegar a los 7,5 mil millones actuales.

Considerando la cantidad de habitantes que ha tenido la Tierra en diferentes periodos y las condiciones que tuvieron que afrontar con una tasa de longevidad baja y que fue creciendo, Carl Haub, un experto en demografía del Population Reference Bureau estima que el del total de personas que habitaron el planeta un 6,94 % de ella está viva actualmente.

Si consideramos que los expertos indican que entre el año 8 mil a. E. C. y la actualidad nacieron 108 mil millones de personas, han muerto casi 101, 088 mil millones de los habitantes totales que tuvo la Tierra, un número que parece altísimo, pero no lo es tanto si consideramos las predicciones futuras.

Para el año 2020 y basándose en datos de las Naciones Unidas la Tierra alcanzará los 7,58 mil millones de personas y en 2056 se llegaría a la impresionante cifra de 10 mil millones, el doble de lo que había en 1987.

¿Qué cantidad de habitantes podría llegar a tener la Tierra? Todo depende de cuántos años le queden a nuestro planeta, ya que producto del calentamiento global, guerras y amenazas atómicas los días de nuestro hogar podrían estar contados.

(Fuente: vix.com)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS