Cómo prepararte para una erupción volcánica

La protección de tu familia en caso de una erupción volcánica puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Lo más probable es que te ayudarán a proteger tu salud y bienes de la “ceniza” volcánica, una niebla de pequeñas rocas puntiagudas que se puede propagar por muchos kilómetros.


Sin embargo, saber cómo prepararse para una erupción volcánica puede ser confuso, sin la información correcta. La organización de un plan de ataque es clave para la preparación adecuada, educar a todos en tu familia y en tu hogar, contribuirá a garantizar mejor tu seguridad y bienestar cuando el desastre entre en erupción.

Conoce de antemano dónde los volcanes activos se encuentran en tu área

Averigua si es probable que te afecten donde estás viviendo. Si es así, debe estar preparado en todo momento. Si tienes un negocio ubicado en la zona de los volcanes, crea un plan de continuidad de negocio para asegurar que el personal pueda ponerse a salvo y para la protección de valores, equipos, elementos esenciales y cualquier otro negocio. Un volcán puede causar graves daños a la propiedad. Revisa y, si es necesario, compra un seguro para asegurarte de que tienes los tipos y cantidades adecuadas de cobertura.

Preparación para los que viven en un área del volcán

Prepara un botiquín de emergencia: Este kit es algo que cualquier persona que viva en una zona de volcán debería haber preparado en todo momento. El kit debe incluir aspectos tales como un kit de suministros de primeros auxilios, alimentos y agua, una máscara para proteger contra la ceniza, como la que se utiliza cuando se corta el césped, un abrelatas manual, una linterna con pilas de repuesto o, preferiblemente, un modelo de manivela, los medicamentos necesarios, zapatos resistentes, gafas o protección para los ojos, y un radio de baterías. Asegúrate de que todos en tu familia saben dónde está el suministro de emergencia y que se encuentran preparados. Una linterna, cargador del teléfono, una radio que se ejecuta tanto en energía solar o de manivela manual es el elemento ideal para tener listo en su casa por cualquier caso de desastres naturales. Empaquétalo si tienes uno.

Compra protección respiratoria adecuada: Compra un respirador purificador de aire, también se conoce como un respirador N-95 desechable. Este se puede comprar en tú ferretería local.

Ten los dispositivos de comunicación necesarios listos: Usa tu radio o televisión en tú casa para escuchar las actualizaciones del volcán o avisos de evacuación.

Se consciente del sonido de las sirenas de desastres locales: Cuando se produce una erupción volcánica, tendrás que escuchar para aquellos que se van.



Establece un plan de evacuación de emergencia con tu familia: Revisión en profundidad con ellos, para que cada persona sepa qué hacer en caso de una erupción, cómo encontrarse unos a otros si están separados, y cómo comunicarse con los vecinos y/o servicios de emergencia si no puede alejarse de la propiedad con su propio transporte. Si alguien tiene alguna discapacidad, estos deben tenerse en cuenta en el plan. Incluye tus mascotas y ganado en el plan. Habla con tu familia lo que harán si hay advertencias de evacuar y alguno de ustedes no se quiere ir.

Ten en cuenta que no es justo para los miembros de la familia si alguno decide quedarse a pesar de las advertencias de evacuación, y las precauciones siempre se deben tomar para garantizar que los miembros de la familia que quieran salir puedan hacerlo. Conoce cómo desconectar todos los servicios públicos y asegurar que cada miembro de la familia en edad de ser responsable apague las utilidades y sabe cómo hacerlo. Habla con los niños acerca de la posibilidad de un desastre y qué hacer en ese caso; es mejor que pretender que no puede suceder. Si los niños son conscientes de que todo está planeado y algo sale mal, el miedo y la ansiedad se reducirá en el caso de un desastre, porque ellos sabrán cómo responder.

Crea un equipo de emergencia específicamente para tu vehículo: Debe incluir mapas, herramientas, un botiquín de primeros auxilios, si no has incluido uno con tus provisiones de emergencia, un extintor de incendios, luces de bengala, los alimentos adicionales no perecederos, cables de arranque, bolsas de dormir y/o mantas de emergencia, y una linterna.

En el momento de una evacuación

Escucha el consejo y las instrucciones: Revisa tu equipo de emergencia preparado y tenerlo listo para salir.

Prepara el coche u otro vehículo: Comprueba que tiene el tanque lleno de gas y mantén todos los vehículos bajo techo hasta el momento de salir (la ceniza puede impedir que los motores de los autos arranquen).Has los arreglos de transporte con otras familias o amigos, si no tienes un vehículo propio.

Asiste a la ganadería y a los animales domésticos: En el caso de que tu casa y propiedades sean afectadas directamente por el volcán, tus animales no podrán escapar. Has lo que puedas dentro de lo razonable para garantizar su seguridad. Coloca tu ganado en un área cerrada o has los arreglos para el transporte en la medida de lo posible fuera del sitio. Hacer planes de transporte para animales de compañía de tu familia. Ten en cuenta que la mayoría de los refugios de emergencia no será capaz de darles cabida. Si mantienes a tus mascotas contigo, necesitas estar seguro de que has planeado antes suficiente comida y agua para ellos. Por otra parte, dejar mensajes en los sitios de redes sociales como Twitter pidiendo a las personas que se encuentran disponibles en la zona, poder guarecer a tus mascotas temporalmente hasta que el desastre haya terminado. Estás obligado a obtener una gran cantidad de ofertas de este tipo.

Desalojar de acuerdo a las instrucciones: Lleva tu equipo preparado contigo, y asegúrate de que tu equipo de emergencia del coche está en el coche. Apaga la electricidad, gas, combustible para calefacción, y agua en tu casa si el tiempo lo permite. Se recomienda que no se apague el gas si no hay sospecha de una fuga o se le indica que lo hagan, ya que pueden pasar semanas antes de que un profesional pueda llegar a ti después de un desastre. Desconecta los aparatos en tu casa si el tiempo lo permite. Toma las rutas de evacuación designadas, y prepararse para los retrasos. Otras vías pueden ser bloqueadas, por lo que debes asegurarte de que estás tomando la ruta sugerida por las autoridades.

No te muevas si son instruidos por las autoridades para hacerlo: Deja correr el agua extra en los fregaderos, bañeras y otros recipientes como una reserva de emergencia para la limpieza (usar lo menos posible) o la depuración y la bebida. También puedes obtener agua potable de emergencia de un calentador de agua. No uses el inodoro si no hay agua corriente. Hará que en la casa quede un olor terrible. En cambio, si es necesario construir y utilizar un inodoro de emergencia improvisados como se describe en el artículo prepararse para un huracán. Cierra y asegura todas las ventanas y las puertas que conducen hacia el exterior. Asegúrate de que tu calentador, aire acondicionado y todos los abanicos estén apagados. Asegúrate de que el tiro de la chimenea está cerrado. Sigue escuchando la radio o televisión para anuncios y noticias. Coloca a tu familia en una habitación en la planta baja que no tiene ventanas en el mismo.

Preparación para la lluvia de cenizas

El peligro más probable durante una erupción volcánica es la caída de cenizas: Saber cómo tratar con él es importante si te estás quedando en el lugar o estás de viaje.

Mantente en el interior: Cierra todas las ventanas y puertas, y algunas pueden necesitar ser selladas con cinta adhesiva o similar (toallas húmedas funcionan bien). Tapón de seguridad de los orificios hacia el exterior si es posible. Evita el uso de todo lo que aspira el aire de los patrones de circulación exterior o cambios por el calentamiento o agotar el aire, como aire acondicionado o secadoras. Lleva todas tus mascotas adentro. Si tienes ganado, ponlas en galpones, graneros, u otros refugios. Incluso el garaje se hace como un refugio temporal. Asegúrate de que el ganado tiene suficiente comida y agua. Llena tu bañera y otros recipientes con agua. Esto puede ser una fuente de agua muy importante si los suministros locales de agua son impactados por las cenizas. Proteger los equipos electrónicos sensibles hasta que la caída de ceniza haya terminado; úsalos sólo cuando el ambiente esté totalmente libre de cenizas.

Mantén tu automóvil, camiones y cualquier maquinaria en cubierta: Si no pueden aparcar sus vehículos en algún lugar dentro, los cubres con una cubierta de automóvil o lona. Trata de no conducir a menos que haya otra opción. Protege a toda la maquinaria de las cenizas volcánicas cubriéndola con lonas.

Si es posible, desconecta los desagües de los canalones de lluvia (canales aleros) de bajantes o desagües: Hacer esto puede ayudar a prevenir la obstrucción de sus desagües. Desconecta el canal de suministro de agua de lluvia a cualquier tanque de aguade lluvia para proteger el agua almacenada y cubrir las lagunas en el tanque.

Usa equipo de protección si es necesario desplazarse fuera: Si los tienes, usa gafas de seguridad para proteger tus ojos, y un respirador para proteger tus pulmones, y cubre el resto de tu cuerpo, incluyendo la cabeza y las manos, tanto como sea posible. Improvisa un Shemagh (velo envolvente árabes) para mantener el polvo fuera de tu cabeza y fuera de los ojos y los pulmones. Incluso gafas de natación y la ropa se puede utilizar para proteger tus ojos y la respiración, si eso es todo lo que tienes. Al entrar en un edificio después de estar afuera bajo la ceniza, quítate la capa exterior de la ropa. La ceniza es difícil de quitar en todo lo que cae. Quítate los lentes de contacto al salir a la calle y usa gafas en su lugar. Si la ceniza entra detrás de las lentes de contacto, puede cortar el ojo, causando abrasiones en la córnea.

Después de la caída de cenizas, quedarse en casa y seguir las instrucciones de radio: Cuando te hagan salir a la calle, mantente alejado de las cenizas caídas y la acumulación de cenizas y sigue usando ropa de protección. No conduzcas a través de la caída de cenizas. Se va a tapar el motor de tu coche y causará graves daños por abrasión para el coche. Mantén a los niños, mascotas y animales en el interior. Si las mascotas y los animales tienen la ceniza en su piel, pezuñas y patas, se lava para evitar la ingestión de ella y darles mucha agua a beber.

Trate de eliminar la caída de cenizas de su techo: Se ve como la nieve, pero es pesado como arena y abrasivos para respirar. Si la cantidad de lluvia de cenizas es demasiada pesada, su techo está en peligro de colapso: cuatro pulgadas (100 mm) pueden colapsar techos más débiles. No hay necesidad de sacarla toda, dejar una fina capa está bien y barrerla va a hacer un montón de polvo. Humedece la ceniza con una manguera de aspersión o rociado para mojar antes de la limpieza. Asegúrate de que estás usando una máscara y ropa de protección. ¡No te caigas de tu techo! Será difícil para los equipos de rescate la notificación o llegar a ti después de un volcán. A menos que tengas un equipo especial, ni siquiera lo intentes en un techo inclinado más de un piso para arriba, o sobre superficies duras o peligrosas.

Comprueba si hay daños a la propiedad: Toma notas y toma fotografías, para que puedas hacer tu reclamo de seguro.

Preparación para los flujos de lava

Si tú casa o propiedad está en la trayectoria de un flujo de lava, flujos piroclásticos, las mareas, o lahar, es importante estar preparado para evacuar de inmediato cuando las autoridades locales lo soliciten

Sigue el procedimiento de evacuación que se indica más arriba

Continúa escuchando el consejo de radio cuando se llega a un destino de seguridad

Regresa a casa sólo cuando se le informó a las autoridades que es seguro hacerlo

Consejos

Lo ideal es tener un teléfono fijo en la habitación en donde se mantienen. Esto se puede utilizar para que tu contacto de emergencia sepa mantener la línea telefónica disponible en caso de que se necesite para hacerles saber acerca de los problemas que amenazan la vida o problemas.

Revisa a los amigos y vecinos. Esto es especialmente importante si sabes que puedes necesitar ayuda o si tienes necesidades especiales.

Utiliza únicamente las líneas de teléfono para llamadas de emergencia para evitar la obstrucción de los sistemas de comunicaciones.

Informa líneas rotas de utilidad a las autoridades si ves alguna.

Si tienes que salir a la calle durante la lluvia de cenizas, trata de ponerte algo sobre la boca y ponerte una máscara de gas.

Advertencias

¡Evita hacer turismo!: No sólo ponen en peligro su propia vida, sino turistas de desastres naturales se están convirtiendo en un problema frecuente para los servicios de emergencia y los trabajadores y puede obstaculizar el trabajo de rescate. En todo momento mantenerse al margen de designado en zonas restringidas.

La ceniza volcánica es un peligro para la salud respiratoria. Afecta a todas las personas, pero especialmente aquellos con problemas respiratorios tales como asma y bronquitis.

(Fuente: wikihow.com)


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS