Aprueban ley para proteger a México de meteoritos

El riesgo de la actividad en el espacio exterior, alerta al Congreso Mexicano, es por ese motivo que aprobaron la Ley para Proteger a la Población de un Meteorito.


El riesgo de la actividad en el espacio exterior, alerta al Congreso Mexicano, es por ese motivo que aprobaron la Ley para Proteger a la Población de un Meteorito.



Hoy en la Ley General de Protección Civil catalogaron como desastre a los fenómenos provenientes del espacio exterior, que causen efectos sobre la tierra como las tormentas magnéticas y los meteoritos.

Advierten que México no está exento del riesgo de un meteorito como que el que afecto en abril del año pasado la zona de los Urales en Rusia.

“Este meteorito liberó una energía equivalente a 500 kilotones, es decir, 30 veces la fuerza de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. Así es que no es ocioso atender este tema, por remoto que parezca el gobierno debe estar mejor preparado para atender las consecuencias específicas de este tipo de fenómenos, y eso es lo que precisamente se propone con estas adecuaciones a la Ley General de Protección Civil”, señaló Alfonso Durazo, presidente de la  Comisión de Protección Civil.

La reforma a la Ley General de Protección Civil obliga a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al Centro Nacional de Prevención de Desastres y a la Agencia Espacial Mexicana a crear y promover políticas públicas de prevención y atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

Se debe monitorear y concentrar la información de la actividad astronómica.

“Gracias a este dictamen se comenzará a preparar a nuestro país ante una eventual explosión solar capaz de provocar el colapso de las redes eléctricas en grandes zonas de México durante meses y la interrupción de las comunicaciones satelitales ya que, como ha advertido la comunidad científica mundial, sólo es cuestión de tiempo para que el sol nos golpee con una inyección de masa coronal altamente destructiva para nuestra infraestructura tecnológica”, indicó Andrés Eloy Martínez Ríos, diputado del PRD.

En caso de una eventual afectación por un meteorito o tormenta magnética en el país, el Sistema Nacional de Protección Civil coordinará las acciones para proteger a la población.

Las nuevas medidas de Protección Civil Contra Fenómenos del Espacio Exterior entrarán en vigor una vez que el presidente de la República publique en el Diario Oficial de la Federación las reformas.

(Fuente: aztecanoticias.com.mx)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS