Al menos 10 muertos y un centenar de heridos en un accidente de tren en Alemania

El accidente se produjo al colisionar esta mañana dos trenes de cercanías en el sur de Alemania, a unos 60 kilómetros de Múnich. Los trenes, operados por la operadora privada Meridian, chocaron en una curva, lo que favoreció que uno de ellos descarrilara.


Al menos 10 personas han muerto y unas 150 resultado heridas- más de 50 de ellas de gravedad- al colisionar hoy dos trenes regionales en las proximidades de la ciudad de Bad Aibling, a unos 60 kilómetros de Múnich, en el estado federado de Baviera. También se ha confirmado la existencia de un desaparecido.



El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrint, y su colega bávaro, Jochim Hermann, se encuentran ya en la zona del siniestro, descrita por éste último como “un escenario horrible lleno de escombros“.

Entre las víctimas mortales están los dos maquinistas, en tanto que las cabezas de las locomotoras que circulaban quedaron, tras chocar frontalmente y contra una arboleda, a una velocidad de al menos 120 kilómetros por hora, completamente destruidas.

La mayoría de víctimas, adultos que iban al trabajo

Se desconoce cuántas personas viajaban en los trenes el momento del accidente, aunque está confirmado que la cifra era muy inferior a la habitual, dado que esta semana hay vacaciones escolares en Baviera con motivo de las fiestas de Carnaval. La mayor parte de las víctimas, entre ellas dos supervisores, habrían sido adultos que se trasladaban a sus puestos de trabajo.

No sabemos si encontraremos más muertos entre los vagones. Ha sido horrible. En el lugar sólo hay escombros”, declaró el ministro bávaro de Interior, Joachim Hermann, quien ante las preguntas sobre las posibles causas del siniestro afirmó que “antes de proceder a la investigación hay que prestar ayuda y atender a la emergencia. Esa es la prioridad”.

No obstante, agentes de la Brigada Criminal, bajo la dirección de la Fiscalía de Traunstein y el apoyo de la Policía Federal, ya se encuentran en el lugar del siniestro y Hermann aseguró que “se indagará hasta el fondo para determinar las causas del accidente”.

Diez helicópteros, ambulancias y botes para el rescate

Diez helicópteros, numerosas ambulancias y servicios de socorro de la Cruz Roja se han desplazado desde las vecinas ciudades de Nuremberg, Insbruck y Salzsburgo, estas últimas en Austria, a la zona para socorrer a los heridos y emprender tareas de rescate de los pasajeros que hubieran podido quedar atrapados entre los vagones. La zona del accidente está próxima a un canal, por lo que algunos miembros de los equipos de asistencia debieron trasladarse hasta allí en botes.

Accidente de tren Alemania

Los heridos de gravedad han sido ya evacuados en helicóptero a centros hospitalarios cercanos. Otros pasajeros heridos leve recibieron atención en el lugar o fueron trasladados en autobuses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien hace sólo unos días recibió en el Kremlin al primer ministro bávaro, el socialcristiano Horst Seehofer, ha expresado sus condolencias por “esta tragedia”, la mayor que se produce en el tráfico ferroviario en esta región desde 1975 y desde 2011 en Alemania.

También Seehofer ha manifestado su consternación por “esta horrible tragedia”, su pesar por la pérdida de vidas humanas y su agradecimiento a los servicios sanitarios y de protección civil desplegados en la zona, unos 700 efectivos en total.

Posible fallo en la señalización

Se desconocen las causas del accidente, aunque las primeras informaciones apuntan a un fallo de señalización luminosa o en el sistema automatizado de cambio de vía, lo que habría hecho circular por una sola, la misma, y en sentido opuesto a los dos trenes Meridian, operados por compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn (BOB), empresa perteneciente el consorcio francés Transdev, presente en más de veinte países y con más de 5.000 trabajadores en Alemania, donde opera una línea de 120 kilómetros.

Accidente de tren en Alemania

El choque se produjo al parecer en una curva, lo que favoreció que algunos vagones descarrilaran. En ese lugar, la velocidad máxima de circulación es de 120 kilómetros/hora, según la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn.

Dos de las tres cajas negras se han podido recuperar y se espera que la última también se pueda “rescatar” a lo largo de la tarde. Su análisis podrá arrojar luz sobre las circunstancias del accidente. “Debemos esperar los resultados, todo lo demás sería especular”, ha afirmado el ministro de Transportes Dobrint.

El director-gerente de BOB, Bernd Rosenbush, lamentó un accidente que “nos ha dejado consternados” y dijo que se está haciendo todo lo necesario para ayudar a los viajeros, familiares y trabajadores.

(Fuente: elmundo.es)

 


COMPARTE EN
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • BarraPunto
  • Delicious
  • Reddit
  • Add to favorites
  • RSS